CAE

¿El CAE es un beneficio social?
No. El cae es un crédito de consumo que se creó bajo los mismos términos de un crédito bancario normal, con cuotas en UF y con intereses sobre intereses, lo que finalmente genera una deuda imposible de pagar o terminas pagando 3 veces el valor de lo solicitado. El banco impone la cantidad de cuotas (hasta 240) y de años en los que debes pagar tu Deuda Educativa (10, 15 o 20 años).
¿Qué pasa si no pago la deuda?

• Primero debes saber que la deuda no precribe.
• El banco no permite la repactación de las cuotas, por lo tanto, si te atrasas el Banco no te permitirán renegociar la deuda.
• Tampoco permite pagar los meses atrasados de una sola vez: pagas la deuda TOTAL del CAE o nada, por lo tanto.
• Cuando llegas al cuarto mes de no pago el Banco te demandará y también estarás en DICOM, el acreedor tiene el derecho de perseguir el pago de la deuda a través de una acción judicial en tu contra.

¿Pueden embargar por deuda educacional?
Si, los bancos están facultados para cubrir la deuda educacional a través del remate de los bienes embargables.
¿Puede el banco embargarme si no tengo nada a mi nombre?

Si, puede. La demanda ejecutiva que presenta el Banco se dirige ante el domicilio que registraste en INGRESA y en el contrato del CAE u otro crédito que firmaste. podrían embargar los Bienes Muebles de ese domicilio y en el cual te notificaron la demanda. No importa que no tengas nada a tu nombre, pues el mandamiento de ejecución y embargo que emite el Tribunal va dirigido hacia los bienes personales y también ante los bienes muebles que se encuentran en ese domicilio, sin importar que sean de tu familia o terceros.

Cuando te demandan por la deuda lo hacen por el valor total de la deuda y no por el valor de los meses que no has pagado, pues se acciona la Cláusula de Aceleración. Esta cláusula se encuentra en el contrato del CAE, el cual no nos permitieron leer antes de firmar.

¿Cómo puedo saber si la Tesorería General de la República me demandó?
  1. Debes ingresar a la página del PODER JUDICIAL pjud.cL
  2. Hacer click en CONSULTA UNIFICADA DE CAUSA
  3. Hacer click en CONSULTA DE CAUSAS CIVILES
  4. Debes registrarte como USUARIO llenando el formulario que te pedirán
  5. Luego de ello debes revisar si tienes CAUSAS CIVILES en tu contra
Estoy demandado. ¿Qué hago para evitar el embargo?

Si un Receptor Judicial te notifica de la demanda en tu contra personalmente o por cédula, tienes solo 4 días para presentar las Excepciones, que en palabras simples es tu derecho a defensa por la demanda de que se te acusa.

En este punto debes saber que las excepciones deben ser presentadas de forma obligatoria por un Abogado. Estas deben ser construidas analizando en detalle los documentos bancarios, lo cual es diferente para cada persona. Si no lo haces el Tribunal las tendrá por no presentada (las excepciones) y se accederá al Embargo de Bienes

Si presentas tu defensa de manera correcta y dentro del plazo legal de los 4 días, evitarás el riesgo de embargo. A raíz de esto, el banco cobrará la Garantía Estatal, ya que la deuda no pudo ser cobrada por ninguna vía judicial. El Estado pagará el 90% de tu deuda total al banco y el 10% restante lo deberás pagar al banco donde tienes el CAE.

¿Qué pasa cuando el 90% de la deuda se estatiza?

El estado, al haber pagado tu deuda con el banco, te mantendrá eternamente en DICOM, no podrás optar a becas, no serás persona apta para préstamos, créditos en general o apertura de cuentas bancarias. En esta etapa es donde el Estado te anula financieramente en el sistema.

FONDO SOLIDARIO

En construcción

CORFO

En construcción